Vivienda unifamiliar en el cerro
Categoría ARQUITECTURA RESIDENCIAL Ambiente OTROS Provincia SALTA Ubicación SALTA CAPITALDescripción
Casa en altura
Inspirados por la profunda filosofía del Arq. Frank Lloyd Wright, quien afirmaba que "ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra", hemos concebido esta casa en un entorno privilegiado de Salta.
Ubicada en un extenso terreno de más de 4.700 m² con una vegetación abundante y agreste y una pronunciada pendiente hacia el noroeste, el desafío fue diseñar una vivienda que se mimetizara con el paisaje, respondiendo a las necesidades del cliente. La casa se asienta delicadamente sobre el terreno, respetando su topografía original y adaptándose al lugar sin perturbar los árboles existentes.
El diseño busca una integración total con el entorno natural. Los amplios ventanales no son meras aberturas, sino marcos que permiten que el majestuoso paisaje de cerros se introduzca en cada rincón de la casa, convirtiéndose en parte intrínseca de la experiencia espacial. La galería principal, estratégicamente orientada al norte, garantiza una óptima iluminación natural y el mejor aprovechamiento de la energía solar a lo largo del día.
A pesar de encontrarse en un barrio cerrado, la particularidad del terreno y el diseño logran la sensación de estar inmersos en la naturaleza, rodeados exclusivamente por los cerros salteños. La casa se presenta como una estructura compacta, optimizando así el uso de recursos como la calefacción y la refrigeración, optimizando la funcionalidad y sin comprometer su profunda conexión con el paisaje y la naturaleza circundante. La “Casa en altura” es, en esencia, un refugio que celebra la cohabitación armoniosa entre la arquitectura y su entorno.