Mendoza 285, Salta, Argentina
Categoría ARQUITECTURA COMERCIAL Provincia SALTA Ubicación SALTA CAPITALDescripción
A partir de un programa complejo, con áreas de ventas y exposición, cobranzas y espera, áreas de reunión, administración, legales, contabilidad, y sectores para directivos; y un terreno limitado y angosto (8 x 20m), surge la necesidad de desarrollar espacios que permitan ordenar la vinculación de todas estas actividades de manera vertical. Por ello, para mantener la identidad y funcionalidad de la compañía, se optó por desarrollar el programa en 4 niveles, vinculados a partir de dobles y triples alturas.
Desde el ingreso, la percepción de todos los sectores de acceso público (desde pb a 2° piso), se perciben de manera espontánea y natural a partir de una triple altura que contiene la escalera iluminada desde la fachada principal.
El resto de la planta baja se ordena en un solo nivel de cielorraso de casi 4mts de altura. En ella suceden las funciones de exposición y ventas.
En el corazón del edificio, tanto en planta como en sección, (1° y 2° piso) la esbeltez y profundidad del terreno, obligan a que los espacios centrales sean iluminados cenitalmente. Este recurso refuerza aun mas la potencialidad de la doble altura central como espacio principal a donde vuelcan la mayoría de las funciones de la compañía.
Por su parte, la circulación vertical y los núcleos húmedos por nivel, se encuentran siempre en el mismo sector, sobre la medianera Este, a modo de pívot, ordenan y liberan el espacio para las actividades principales.
La arquitectura es concebida desde la unificación, donde el módulo funcional, y el módulo estructural coinciden para simplificar. Evidencia esta honestidad la fachada principal, orientada al norte, y a la bulliciosa calle. La misma esta obligada a ser principalmente vidriada, ya que las áreas internas asi lo requieren. Sin embargo, aleros se extienden para generar una atmosfera intermedia tamizada por vegetación incipiente, en proceso de crecimiento.