Vivienda Unifamiliar de más de 90 m² ubicada en Barrio Parque Abierto, San Lorenzo, Salta
Categoría ARQUITECTURA RESIDENCIAL Provincia SALTA Ubicación SALTA CAPITALDescripción
MEMORIA DESCRIPTIVA
La ubicación en un Barrio Parque Abierto de terrenos de dimensiones acotadas, fue el disparador del partido para este proyecto, respondiendo a los requerimientos del comitente: generar cuatro fachadas y poner énfasis en la privacidad negando la cara que da a la calle (oeste) mitigando el asoleamiento y a su vez logrando la introspección de la vivienda.
La casa adquirió desde sus inicios, un carácter flexible y abierto a partir de una volumetría clara y dinámica que con bloques ciegos al frente pero absolutamente permeable al contrafrente acentúan la integración con el jardín y la pileta.
En el proyecto convergen una sucesión de espacios que ordenan la fluencia entre distintas escalas y situaciones sociales. La alineación del estar, la galería, la pileta y el jardín a través de fuertes transparencias, permiten reconocer la dimensión total del terreno y la doble altura del estar se convierte en el componente protagónico del partido.
La espacialidad está acentuada por el diálogo de dos elementos que dramatizan las dimensiones de la estancia, la chimenea de fuego lineal le confiere verticalidad con el revestimiento de mármol negro, calidez, contraste y la escalera de hormigón plegado, muy ligera, además de articular las áreas sociales y privadas de la casa, fue pensada exclusivamente para remarcar su mera función. El blanco de las paredes del interior de la casa contrasta con el negro y los grises de la cocina proporcionados por el silestone de la mesada, el amoblamiento y el revestimiento cover glass (vidrio pintado).
Los volúmenes simples y algunos en voladizos de la planta alta contienen los ambientes privados y los volúmenes ciegos hacia el frente apenas fueron recortados por pequeñas aberturas. El tratamiento exterior de esta estructura de hormigón que combina el cemento alisado a la vista y los revoques aportan una textura especial y homogénea. Este lenguaje privilegia las líneas puras, los techos planos, el despojo decorativo y enfatiza las propiedades intrínsecas de un diseño moderno y funcional.